Contacto: 619 037 849

Moda transparente con mucho color

Cuidados básicos de las prenda de ropa

Arrancamos esta serie de 6 capítulos, basados en la frase de V. W. COMPRA MENOS, ELIGE BIEN Y HAZ QUE DURE con este primero dedicado a la 3a y última parte de la frase, haz que dure. aterrizando día a día.

¿Conocéis los símbolos y su significado en las etiquetas de cuidados de las prendas?

¿Leéis y seguís las instrucciones de las etiquetas de cuidados de vuestras prendas?

yo no. … pero práctico algunos tips que me hacen la vida más cómoda y no descuidan mis prendas y estoy deseando compartir contigo.

Pasa que a veces entramos en automático y dejamos a un lado acciones muy sencillas que pueden ayudar a conservar nuestra prendas y a mejorar su durabilidad.

Os dejo una guía de consulta  descargable con los símbolos y su significado para que pongáis cerca de la lavadora por ejemplo. 

¡Ya sé algunas etiquetas de cuidados parecen libros! y las cortamos, pero ya te digo que tienen su importancia sobre todo si tienes intención de hacerlas durar, seguro que tienes alguna prenda que por nada querrás estropear ó preferirías usar y usar y que nunca se deteriore.

Antes de iniciar el proceso de lavado recuerda revisar los bolsillos, desabrochar botones, nudos, lazadas, vueltas en los puños, bajos del pantalón…etc.

Lee las etiquetas de cuidados y separa por colores y blancos, aunque yo añadiría una nueva segmentación, prendas nuevas de colores intensos como vaqueros en denim muy oscuro estas merecen ser lavadas independientes al menos la primera vez y así nos aseguramos en caso de desteñir preservar el resto de la colada.

truco: si tienes un conjunto de más de una pieza y una la usas y lavas más que el resto, se deterioraron por desigual; si quieres mantener el conjunto y que su desgaste sea parejo, te recomiendo las llaves juntas y al tiempo, así conseguirás el mismo efecto del lavado y del tiempo en todas.

  1. LAVADO: Previamente consulta la etiqueta de cuidados de la prenda y consulta el significado en la guía que te ofrezco.

Será frecuente mezclar distintos tejidos y necesidades de temperatura según los símbolos de las etiquetas, pero siempre prefiere una temperatura inferior no tienes que apurar hasta al máximo! Incluso en colores mi recomendación es lavar como mucho a 30º ó en frío, reserva la más caliente para blancos, resistentes ó poco delicados.

No esperes a que esté demasiado sucio ó reposen las manchas entonces será más difícil de eliminar. Usa si es necesario quitamanchas en seco, local tipo cebralin… Sólo saca la mancha de forma manual según su naturaleza acudiendo a un producto adecuado, es decir si es grasa, acude a un quita grasas.

Utiliza como máximo la cantidad de suavizante indicada en el cajetín no más, porque el exceso está será tirado directamente, además hay algo menos glamuroso, sexy y femenino que ir oliendo a suavizante Vernel, Mimosin…? 

Saca la ropa de la lavadora inmediatamente después del ciclo, son muy útiles los programadores que ya traen casi todas, así te aseguras de estar disponible para ello en el momento de terminar y evitarás arrugas, transferencias y mal olor provocado por la humedad mantenida.

Disuelve bien el detergente en agua suficiente antes de introducir la prenda y lava, frota y no dejes demasiado tiempo, solo unos minutos de reposo, enjuaga hasta que deje de salir espuma. Escurre con delicadeza, probablemente has elegido este método por delicado ahora no lo estrujes como si fuera el trapo de la cocina!.

Pon a secar por el método elegido.

SECAR:

  1. SECADO. Previamente consulta la etiqueta de cuidados de la prenda y consulta el significado en la guía que te ofrezco.

La elección del modo de secado está influenciada por el factor externo que es la climatología y a veces no es todo lo acertado que nos gustaría pero si tienes la suerte d disfrutar de buen tiempo ó al menos algo de sol, mi recomendación es

2.a. Tender al aire las prendas, colgarlas en un tendedero ó cuerdas, sin permanecer por demasiado tiempo al sol por supuesto, pero algo tampoco le vendrán mal, el sol abrillanta los blancos y elimina bacterias y malos olores. Si no tienes un lugar de estas características, hazlo por la noche ó cúbrelo.

Sacude enérgicamente y las veces que sea necesario la prenda antes de tenderla y al recogerla tras el secado.

Evita las pinzas metálicas ó con partes oxidadas y asegúrate de que están limpias son suaves  y colócalas en lugares donde su marca después no sea un problema, sobre todo si no vas a planchar la prenda.

Para la ropa pequeña recomiendo unos tendederos con un gancho cual percha y colgando un montón de pinzas, hacen bastante fácil, rápido y ordenado el proceso de tendido, recogido y clasificado de estas prendas, por ejemplo los pares de calcetines.  

En cuanto la ropa esté seca recógela y dóblala, incluso plancharla si es posible ó déjala en una percha mientras espera, esto hará que el proceso sea ágil y ligero, sin acúmulos de montañas de ropa que requieren de una acción posterior en otro momento y casi con seguridad necesitaran más plancha. Aquí suelo aplicar la filosofía “mejor hecho que perfecto”

2.b. secadora, sé despacio que tengo prisa.

Útil en mi opinión pero siempre la segunda opción, sobre todo para el invierno y ropa de hogar, prefiero las de evacuación con tubo al exterior, en mi experiencia son más rápidas y efectivas que las de condensación con depósito interno y si no tienes opción a sacar el tubo al exterior. 

Este punto requiere de especial atención porque son bastantes las prendas que acaban su vida útil aquí, encogidas, estropeadas… las etiquetas son más importantes que nunca.

No la llenes demasiado, no tienes por qué secar todo el contenido de la lavadora de una vez, no debe estar apretado, esto haría que el proceso requiera de más tiempo, más arrugas y un secado desigual.

Al término inmediatamente saca y dobla las prendas así en una ligera pasada de mano consigues cierto efecto planchado por el calor que mantienen. Para las prendas que sea indispensable la plancha, cuelgalas adecuadamente hasta que llegue su momento plancha.

Es algo arriesgado pero hay quien lo hace con éxito y puede ser útil en algún momento lavar en lavadora  los anorak, de plumas y este tipo de abrigos con relleno, y secar en secadora con varias pelotas de tenis en el interior estas harán la función de desapelmazar, atusando ó golpeando para distribuir el relleno algo más uniformemente.

Truco: las sábanas en invierno, suelo secarlas en secadora y hago el proceso completo y de una vez, en un solo juego de sábanas, lavo, seco y sin necesidad de doblarlas, estando todavía calientes, las colocó en la cama, ¡quedan bastante bien!  Ahorro al tener otras, doblado y planchado.

3.c. secado horizontal sobre una superficie ventilada, para prendas delicadas especialmente las de punto y/ó muy elásticas, así evitaras que se alarguen ó deformen si las tienes colgadas verticalmente por efecto de la gravedad.

  1. PLANCHA. Previamente consulta la etiqueta de cuidados de la prenda y consulta el significado en la guía que te ofrezco.

3.a. Selecciona las prendas que realmente la necesitan tanto por las arrugas, como por el efecto anti bacterias, desinfectante de la plancha, aquí me gusta incluir las mascarillas de tela, aunque me confieso por planchadora estas si que las plancho.

3.b. Es una acción más individual sobre una sola prenda, atiende la recomendación del símbolo de la etiqueta, es fácil cambiar la temperatura y el vapor con cada una y te evitará sustos ó quemaduras indeseadas… en caso de duda comienza con una temperatura inferior podrás subirla posteriormente ó dar más pasadas pero más segura, y siempre comienza por una esquina si la prenda lo permite y queda bien, incluso plancha por el revés, conservando la dirección de las costuras. Si ves que tu plancha de vapor suelta agua, suele ser por una temperatura demasiado baja y el vapor pasa a ser agua, o la subes ó quitas el vapor.

Mi recomendación es dejar las prendas recién planchadas colgadas fuera del armario hasta que estén completamente frías, entonces guardarlas.

Es una actividad que a muchos les trae de cabeza ó prefieren delegar sin embargo y si los procesos anteriores han sido realizados con cuidado y atención se reduce considerablemente la necesidad ó el esfuerzo en este.

Cada vez nos encontramos más tejidos que no necesitan plancha, hay planchas verticales que funcionan básicamente por vapor y son muy fáciles de usar para los más novatos.

Truco: meter la prenda al baño mientras nos duchamos el vapor hará que algunas arrugas desaparezcan. Útil en los viajes, para grandes prendas con gran extensión de tejido.

OJO: las prendas de Atelier no suelen llevar etiquetas de cuidados pero pueden darte la información necesaria, es decir las indicaciones precisas.

En mis prendas de Atelier yo misma, averiguar incluso realizó los ensayos reales y experimentales necesarios para encontrar la mejor forma de lavado, secado y planchado para ofrecer a mis clientas la forma de mantenimiento menos costosa y exitosa.

He diseñado y ofrezco con cada prenda , etiqueta cumplimentada manualmente y debido a la exclusividad de cada prenda experimentó personalmente para ti.

En las de colección incluso la etiqueta de cuidados.

Hasta aquí  mi guía básica del cuidado de prendas. Espero haya sido de tu agrado y puedas aprovechar algún consejo, truco … ó al menos pasado un rato agradable repasando tu proceso de cuidados de prendas y tal vez tú mismo crees tu truco ó nueva rutina ó te replantees algo.

Si te ha gustado házmelo saber y sino también y qué cambiarías , sería muy útil conocer tu opinión.

Consigue el descargable aquí: 

CUIDADOS BÁSICOS DE PRENDAS 

—-Gracias por ser tú y vestir como quieres vestir. Juega, mezcla, replantéate creencias, atrévete y disfruta.